A la hora de elegir un MIP debemos tener en cuenta diversos factores; entre ellos: a) Seguridad b) Agilidad y momento del pago c) Coste d) Facilidad de obtención de un anticipo Cuando tengamos que elegir entre un MIP u otro debemos tener en cuenta que los intereses de exportador e importador se contraponen en dos aspectos básicos: a) Momento de pago: El exportador prefiere pagar antes de enviar la mercancía y el importador al contrario b) Medio de pago: El exportador prefiere el medio más seguro de pago pues es quien soporta el riesgo Es preciso señalar que al fin y al cabo se va a imponer en la negociación quien tenga mayor fuerza comercial: CHEQUE PERSONAL: Es el medio más inseguro de pago, el exportador enviará la mercancía junto con los documentos para que el importador la retire, justo después el importador enviara el cheque al exportador. De modo que es un medio que no conlleva ninguna ventaja para el exportador y más bien muchos riesgos, tales como; a) Defectos legales en el cheque b) Firmas incorrectas c) Cheque sin fondos d) Cheque extraviado Si tuviésemos que aceptar este MIP deberíamos exigir que el cheque fuese cruzado y nominativo emitido sobre un banco con sucursal en España y deberíamos tener en cuenta las demoras en el pago del cheque. CHEQUE BANCARIO: Al igual que en el anterior el importador ordena a su banco que remita un cheque al exportador, el importador recibirá las mercancías junto con los documentos precisos para realizar el despacho por lo que el exportador podría verse en la misma situación que con el cheque simple, ahora bien una vez recibido el cheque bancario tenemos una seguridad del 100% de poder cobrarlo. ORDEN DE PAGO SIMPLE: En una orden de pago simple el importador le comunicara al banco la necesidad de efectuar una transferencia bancaria al exportador, el problema de este método es que la mercancía ya habrá sido embarcada junto con los documento para el despacho, por lo que corremos un riesgo de impago muy elevado. ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA: En la orden de pago documentaria el banco del importador emite una orden de pago a favor del exportador contra la presentación de los documentos que le permitan a su cliente el importador realizar el despacho, generalmente el banco del importador se pondrá en contacto con el exportador para avisarle de tal efecto. Como principal problema debemos señalar que en la mayoría de los casos la mercancía es enviada antes de tener confirmación de la emisión de la orden de pago, por lo tanto es recomendable solo embarcar la mercancía cuando tengamos constancia de que la orden de pago se ha efectuado, y solicitar la realización de la misma vía SWIFT y con carácter irrevocable. Este medio de pago no debe ser confundido con el crédito documentario, pues en general son revocables salvo que se exprese lo contrario, y además carecen de una normativa que los regule. REMESA SIMPLE: El exportador envía la mercancía junto con los documentos al importador y este gira una letra de cambio para pagar. El riesgo es el mismo que en todos los MIPS no documentarios; ya que la mercancía y los documentos están en posesión del importador antes del pago. REMESA DOCUMENTARIA: Se realiza el pago ante la presentación de documentos, nos da la seguridad de que el importador no retirara la mercancía si no ha pagado a menos que el banco cometa un error, aun así podría darse el caso de que no retirase la mercancía o no solicitase los documentos para forzarnos a una rebaja del precio puesto que nuestra mercancía ya estaría en la aduana de destino. Es decir seguimos corriendo riesgo de impago. Para obtener una descripción completa del credito documentario: ICEX |
martes, 17 de mayo de 2011
Medios de pago internacionales
Documents of transport
Documents of transport are just as important as our merchandise, in the following graphic, we show you a briefing of the minimun documents required worldwide that must travel with our merchandise if we do not want our export/import operation to fail. In some countries it may occur that apart from these ones you may have to fill in several others, in that case you may find useful ICEX´s guide to exporter in which you can find out which kind of documents does your merchandise require based on: Product description and the country of delivery
Documentos de transporte
Tan importantes como la mercancía a transportar son los documentos de transporte, en esta tabla se resumen los documentos mínimos necesarios para que nuestra mercancía circule nacional o internacionalmente (en su caso). Es necesario recalcar que son los documentos mínimos pues junto a esta documetación es posible que en algunos paises se nos exija cumplimentar y/o presentar otros.
Para más información sobre los documentos requeridos, es preciso acudir a organismos como ICEX, donde nos encontramos con una base de datos en la que consultar que tipo de documentos requerimos en función de nuestra mercancía y el destino de la misma.
martes, 12 de abril de 2011
Documentos de transporte / Documents of transport
Nota: Bill Of Lading is the only Documents which represents Tittle of propoerty
Nota: Air-Way-Bill Is the only document which is aninsurance policy by itselfWikipedia / Documentos de transporte
UE/ EU | Resto de países / Rest of countries | |
Carretera /Road | C.M.R | Talón T.IR + C.M.R |
Ferrocarril /f.f.c.c | C.I.M | Talón T.I.F + C.I.M |
Aéreo /Air | Air Way Bill (El único que es póliza de seguro) / (The only one which is indeed an insurance policy) | Air Way Bill (The only one which is indeed an insurance policy) |
Régimen de línea Regular Regular Liner Terms | Régimen de fletamentos Chartering regime | |
Marítimo /Sea | Bill of Lading (Es titulo de crédito, aquel que la tenga es propietario de la mercancía) (Bill of Lading is tittle of property) | B/L+ Póliza de fletamentos |
miércoles, 6 de abril de 2011
INCOTERMS 2010
INCOTERMS 2010
A partir del 1/1/2011 contamos con una nueva reglamentación de los términos INCOTERM
Consiste esta revisión en una reducción de 13 a 11 términos, han desaparecido: (DAF, DES, DEQ, DDU) y se introducen 2 nuevos DAT (Delivered at Terminal) DAP (Delivered at Place)
En los INCOTERMS marítimos se introducen la siguiente novedad, y es que en FOB CFR CIF suponen que la entrega se produce cuando la mercancía esta efectivamente cargada en el buque.
Respecto a los nuevos términos
DAT (Delivered at Terminal) Sirve para todo tipo de transporte y el vendedor entregará la mercancía descargada en una terminal, área... El vendedor transfiere costes y riesgos a la parte compradora en el momento en que la mercancía es puesta a disposición del comprador, debidamente descargada del medio de transporte.
DAP (Delivered at Place) Sirve para todo tipo de transporte, y se refiere a entregas en el país de destino, permite una mayor flexibilidad en el puto de entrega. El vendedor entrega la mercancía, sin tomar las formalidades aduaneras de importación, que queda reservado al DDP, transfiere costes y riesgos a la parte compradora en el momento en que la mercancía es puesta a disposición del comprador preparada para su descarga en el punto de destino acordado.
Se establecen otras consideraciones:
Se desaconseja EXW para ventas internacionales. FCA es más adecuado.
Se potencia el uso de FCA, CPT, CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Por razones de disminución del riesgo para el vendedor (Entrega y transmite el riesgo) como de coste.
Se establece que hay que detallar el punto de entrega convenido al máximo posible
Confirma su aplicación en compraventas nacionales y no solo en internacionales
Los medios de comunicación electrónicos tienen la misma consideración que los de papel
Prestación de ayuda en la obtención de certificados de seguridad
La palabra embalaje no hace referencia a la estiba
En aquellos INCOTERMS en los que el vendedor no debe contratar seguro, debe facilitar la información al comprador que pueda necesitar para obtener la correspondiente cobertura de seguro
En el FCA el comprador debe avisar al vendedor sobre : punto de recogida de la mercancía, nombre del transportista y modo de transporte
En las reglas CPT CIP CFR CIF al ser el punto de entrega distinto al punto de traspaso de costes es importante dejar claro en el contrato de compraventa ambos aspectos.
Chart Consiste esta revisión en una reducción de 13 a 11 términos, han desaparecido: (DAF, DES, DEQ, DDU) y se introducen 2 nuevos DAT (Delivered at Terminal) DAP (Delivered at Place)
En los INCOTERMS marítimos se introducen la siguiente novedad, y es que en FOB CFR CIF suponen que la entrega se produce cuando la mercancía esta efectivamente cargada en el buque.
Respecto a los nuevos términos
DAT (Delivered at Terminal) Sirve para todo tipo de transporte y el vendedor entregará la mercancía descargada en una terminal, área... El vendedor transfiere costes y riesgos a la parte compradora en el momento en que la mercancía es puesta a disposición del comprador, debidamente descargada del medio de transporte.
DAP (Delivered at Place) Sirve para todo tipo de transporte, y se refiere a entregas en el país de destino, permite una mayor flexibilidad en el puto de entrega. El vendedor entrega la mercancía, sin tomar las formalidades aduaneras de importación, que queda reservado al DDP, transfiere costes y riesgos a la parte compradora en el momento en que la mercancía es puesta a disposición del comprador preparada para su descarga en el punto de destino acordado.
Se establecen otras consideraciones:
Se desaconseja EXW para ventas internacionales. FCA es más adecuado.
Se potencia el uso de FCA, CPT, CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Por razones de disminución del riesgo para el vendedor (Entrega y transmite el riesgo) como de coste.
Se establece que hay que detallar el punto de entrega convenido al máximo posible
Confirma su aplicación en compraventas nacionales y no solo en internacionales
Los medios de comunicación electrónicos tienen la misma consideración que los de papel
Prestación de ayuda en la obtención de certificados de seguridad
La palabra embalaje no hace referencia a la estiba
En aquellos INCOTERMS en los que el vendedor no debe contratar seguro, debe facilitar la información al comprador que pueda necesitar para obtener la correspondiente cobertura de seguro
En el FCA el comprador debe avisar al vendedor sobre : punto de recogida de la mercancía, nombre del transportista y modo de transporte
En las reglas CPT CIP CFR CIF al ser el punto de entrega distinto al punto de traspaso de costes es importante dejar claro en el contrato de compraventa ambos aspectos.
domingo, 27 de marzo de 2011
Internet Archive
Que todo lo que sucede en internet queda grabado es un hecho, y no es algo que "solo se pueda hacer en Matrix", con Internet Archive podrás acceder a el histórico de modificaciones de cualquier página Web desde su inicio hasta la actualidad.
"What happens in internet stays in internet" they say, and in fact it´s true. With Internet Archive gives you the possibility to display all the modifications made in every single Web since the very first moment. Give it a go!
"What happens in internet stays in internet" they say, and in fact it´s true. With Internet Archive gives you the possibility to display all the modifications made in every single Web since the very first moment. Give it a go!
sábado, 26 de marzo de 2011
Posicionamiento en Internet
Hoy en día es absolutamente imprescindible para una empresa disponer de una página Web, y de hecho el 99% de las empresa que tienen objetivos comerciales fuera de su país tienen web, pero; ¿Cómo podemos llegar a saber si las estrategias de posicionamiento realizadas con nuestra Web han sido efectivas?
Pues bien, para esto existe Alexa una Web que nos permite conocer todos los datos y estadísticas relativas a las visitas de nuestra página Web de un modo gratuito, desde el público hasta el ranking de posicionamiento tanto a nivel mundial como de un país en particular.
Nowadays having a Web it´s absolutely a "must" for a corporation, in fact 99% of the overseas business-related corporations have one, but, how can we know how our positioning strategies have worked out?
That exact thing is what Alexa allow us to know, from our visitors country to their age as well as our ranking in google both in our country and all around the world. And what is even more interesting; It´s absolutely free!
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