jueves, 16 de diciembre de 2010

Análisis de Posiciones Económico-Financieras


Caso: Cuatro Empresas
·         Ingeniería Informática:
En primer lugar debemos destacar que la empresa número 1 se está situando en todo el periodo contemplado (2004-2007) en el cuadrante objetivo, en el cual tanto la posición económica como la financiera son positivas, lo que implica que desde el análisis de la posición económica esta estará generando beneficio durante todo el periodo y,  la posición financiera de la empresa indica también que esta es capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago tanto a corto como a largo plazo. En un primer análisis rápido podríamos decir que accionistas y acreedores podrían estar satisfechos con esta situación.
Ahora bien en un análisis en profundidad extraeremos las siguientes conclusiones.
a)    Posición económica: En el periodo considerado observamos como  la posición económica de la empresa no hace sino deteriorarse, es decir, aunque permanece en niveles positivos (la empresa siempre estaría generando beneficios),  estos se estarían viendo reducidos en cada periodo dando lugar a un menor margen. En principio y según mi opinión esta situación es peligrosa pues si no se toman medidas que permitan generar mayor beneficio este terminará siendo negativo.
b)    Posición financiera: En el periodo considerado la posición financiera también se sitúa en  valores positivos lo que nos indica que la empresa podrá hacer frente a sus obligaciones de pago tanto a c/p como a l/p. Pero a diferencia de la posición económica debemos señalar que la situación financiera ha mejorado con respecto a los valores iniciales lo que nos indica que la empresa ha establecido una política de pago correcta y por ende garantiza sus obligaciones ante deudores.
En conclusión la empresa debería llevar a cabo una serie de políticas enfocadas a reducir costes, y mejorar el margen de beneficio para favorecer la mejora de la posición económica y así situarse en una posición ideal. Para ello quizás los directivos deberían incentivar la retención de beneficios a pesar de los posibles costes de agencia que surgirían.
Caso: Distribuidora de materiales de construcción
·         Distribuidora de materiales de construcción:
Esta empresa parte de una situación en el cuadrante 4 (El que se supone es el cuadrante en el que las empresas inician su actividad)  para situarse al final del periodo contemplado en el cuadrante 2.
a)    Posición económica: Dividiremos la evolución en dos periodos claramente diferenciados (2003-2005) la posición económica de la empresa es negativa, es decir la empresa está teniendo perdidas, como consecuencia de estas perdidas la empresa se verá obligada a replantearse la forma de actuar, ya que si no se actúa rápidamente la posición económica negativa afectara con el mismo signo a la posición financiera y la empresa podría ver como se sitúa en el cuadrante 3,que representa una gran inestabilidad.(2006-2007) en este periodo la posición económica de la empresa se ha mejorado, ahora se encuentra en beneficio
b)    Posición financiera: En este primer periodo la posición financiera es positiva por lo que la empresa si puede hacer frente a las obligaciones de pago, ahora bien como consecuencia de que la PE <0 la PF se deteriora y pasará a ser negativa en el periodo siguiente (2006-2007) es un resultado natural, pues la imposibilidad de la empresa a conseguir beneficios en una primera fase la obliga a refinanciar deudas y replantear todo el sistema financiero para permitir mejorar la posición económica, de modo que la evolución natural de la misma para favorecer la PE sería desplazarse hasta el cuadrante 2.
Esta maniobra debe realizarse con mucha atención a los resultados de las políticas que la empresa adopte, es muy importante evitar que la PE<0 tenga una influencia negativa sobre la PF y entre las dos arrastren a la empresa hacia el cuadrante 3 que se debe evitar en la medida de lo posible pues es el paso previo a la desaparición de la empresa.
Una vez situados en el cuadrante 2 y gracias a la recuperación de la PE la empresa podría comenzar a satisfacer de modo más efectivo las deudas favoreciendo así la recuperación de la PF.
Caso 3: Industrial conservera
·         Industrial conservera:
La empresa se sitúa en todo momento en el primer cuadrante (cuadrante objetivo) por lo que debemos señalar que la gestión en principio está siendo correcta, además no solo se sitúa en el primer cuadrante sino que como se detalla a continuación tanto la posición económica como la posición financiera están mejorando .
a)    El análisis de la posición económica revela que esta ha mejorado desde 2003 alcanzando en 2005 su nivel máximo(en el periodo)
b)    La posición financiera también ha mejorado desde 2003 si bien es verdad que en 2004 se redujo para luego volver a aumentar.
Como conclusión diríamos que la empresa no solo se encuentra en el cuadrante objetivo sino que además la gestión que están realizando parece la correcta, pues tanto la PE como la PF evolucionan de forma positiva y en sentido ascendente noreste (en el cuadrante).
Caso 4: Red de perfumerías
·         Red de perfumerías:
La empresa comienza el periodo a analizar en el cuadrante 1 o situación ideal, con ambas PE y PF positivas, para terminar el periodo con ambas negativas.
a)    Posición económica: Empieza el periodo siendo positiva, con las implicaciones que anteriormente hemos comentado, pero en el final del periodo es negativa.
b)    Posición financiera: Desde el inicio es positiva aunque se muestran ya en los primeros años los signos de decrecimiento, como consecuencia del empeoramiento del endeudamiento de la empresa y por consiguiente la capacidad de esta de hacer frente a las deudas la PE se ve afectada negativamente por la PF
La empresa acaba el ciclo 2005 con una PF y PE negativas, consecuencia probablemente de que la PF empeora durante el periodo, arrastrando a la empresa hasta una situación insostenible, es decir la empresa comienza a tener problemas para hacer frente a los pagos paulatinamente, y termina esta situación por comenzar a disminuir los recursos propios de la empresa, (momento en el que esta situación es insostenible).
Para que la empresa salga de esta situación es necesaria la refinanciación de la deuda, reducción de los costes y probablemente un cambio en el esquema de negocio, de otro modo y de seguir así la empresa cerrará.




Patologías en cada caso:
Caso 1: Ingeniería Informática
·         Se aprecia deterioro en la PE, la empresa está perdiendo beneficios, ya sea vía margen o vía costes. Es necesario impulsar el beneficio ampliando el margen y reduciendo los costes.
·         Se deben adoptar políticas que permitan una mayor estabilidad de la PE
Caso 2: Distribuidora de materiales de construcción
·         La empresa genera beneficios, pero no es capaz de tener una PF positiva, por lo que con el sacrificio de accionistas y directivos en términos de reparto de dividendos y beneficios retenidos se deben intentar satisfacer los compromisos de pago de la empresa. “No deben repartirse dividendos”
Caso 3: Industria Conservera:
·         Situación positiva. Se deben mantener las políticas actuales.
Caso 4: Red de perfumerías:
·         La PF ha deteriorado los activos de la empresa, excesiva dependencia de la financiación por recursos ajenos.
·         Cambio de la política de deuda.



Ordena de mejor a peor la situación económica financiera de estas empresas:
1ª  Industrial Conservera
En principio la empresa se sitúa en el primer cuadrante y la PE y PF parecen positivas  sin signos de decrecimiento
2ª  Distribuidora de materiales de construcción
A pesar de que la PF es negativa en este momento, la empresa se mueve en el cuadrante 2 hacia el cuadrante 1, ya que su cómoda PE va a permitir ajustar los pagos para favorecer el crecimiento de la misma
3ª  Ingeniería informática
Es necesario cambiar la tendencia hacia números negativos de la PE.
4º   Red de perfumerías
A menos que la empresa cambie radicalmente su esquema de negocio la empresa cerrará, tan pronto como no pueda hacer frente a alguna de las obligaciones a c/p debido a la descapitalización de la misma.

Nota: He decidido situar la empresa de ingeniería informática en 3ª posición puesto que creo que la PE de esta se está deteriorando, y que al final si no se toman medidas terminara por ser negativa, por el contrario la distribuidora de materiales de construcción a mi juicio tiene más facilidad para mejorar su situación, pues solo debería replantearse en ciertos aspectos su política de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario