Análisis del activo corriente:
En primer lugar destaca la práctica ausencia de disponible o liquidez inmediata, sólo contamos con el saldo de tesorería. El saldo de cuentas de realizable (Saldo de clientes) en principio parece normal, pero unido a la falta de liquidez y la ausencia de existencias hacen notar que la empresa en cuestión tendría serios problemas a la hora de hacer frente a pagos a c/p imprevistos.
Análisis del activo no corriente:
En principio no observo ningún dato a señalar en el activo no corriente, sin conocer el ciclo de vida de los elementos amortizables tampoco sabría decir si esta es excesiva o no, aunque es cierto que como se expresa en la cuenta de resultados la amortización es del inmovilizado, tal vez los activos tales como elementos de transporte estén sobrevalorados, pues no se está contemplando su desgaste natural por su ciclo de funcionamiento. La partida de activos financieros podría resultado de tesorería que se invirtió en este concepto y por eso la empresa no tiene liquidez.
Análisis del patrimonio neto:
Destaca la ausencia de reservas y resultados de ejercicios anteriores. Esto puede ser motivo de descapitalización.
Análisis del pasivo corriente:
El pasivo corriente tiene una cifra muy elevada en relación con los activos a corto plazo, según mi criterio esta empresa tiene una deuda a c/p demasiado elevada que pone en riesgo la continuidad del negocio.
Análisis del pasivo no corriente:
La deuda a largo plazo no resulta tan desproporcionada con relación a los derechos reales que la empresa posee, aunque como en apartados anteriores todo va a depender del sector en el que actúe la empresa. Es decir, en este caso yo he comentado que la empresa dispone de pocos activos líquidos, y esto es cierto, pero quizás sea normal en el sector en el que actúe la empresa.
Conclusiones:
En primer lugar destacar que la empresa no dispone de liquidez para hacer frente a las deudas a c/p, en segundo lugar destacar la posible descapitalización de la empresa, ausencia de partidas necesarias en el balance como resultados de ejercicios anteriores o reservas.
Excesiva financiación a corto plazo con el incremento en el coste de financiación que esto supone. Posible coste de sub-actividad por ineficiencia en el uso de los recursos de la empresa. Con una liquidez tan escasa quizás debería la empresa acudir a autofinanciación en lugar de tanta financiación con recursos ajenos. Los elementos de transporte están sobrevalorados.
Cifra de negocios | 146.555,49 |
Gastos de personal | 77.096,15 |
Gastos de explotación | 56.874,36 |
Amortización del inmovilizado | 3.426,57 |
Gastos financieros y asimilados | 6.947,98 |
Beneficio de las actividades económicas (BAI) | 2.210,43 |
Impuesto de sociedades | 552,61 |
Beneficio Neto | 1.657,82 |
La cuenta de resultados por su parte nos indica unos gastos de personal y de explotación elevados, que casi consumen la cifra de negocios, de lo que se desprende que los costes variables son excesivamente altos, es necesario reducir los mismos para conseguir un margen mayor.
Desde el punto de vista de los accionistas para una empresa con una CN tan elevada conseguir un BN de tan solo 1657,82 euros es relativamente decepcionante, pues es de aquí de donde tienen que retener beneficio y repartir dividendo. Al ser una cifra tan escasa dificulta la autofinanciación de mantenimiento.
Debería replantearse el excesivo impacto de las cargas financieras, probablemente producido por el excesivo nivel de endeudamiento a c/p.
Desde el punto de vista de la posición económica diremos que la empresa si es capaz de generar beneficio, el problema es que por consumos excesivos en las operaciones continuadas la cifra de negocios se ve reducida radicalmente, junto con elevados costes de financiación hacen que el BN sea muy pequeño en relación a la cifra de negocios.
Desde el punto de vista de la posición financiera diremos que la empresa a c/p se encuentra en PF<0 por lo que no podrá hacer frente a los compromisos de pago, a l/p por contrario estos quedarían garantizados por los derechos reales que la empresa posee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario